Preparando el Torneo Escolar de Debate

ALEJANDRO SALVADOR PÉREZ, 3 ESO B (14/02/2017) – Este año La Farga se ha apuntado a un nuevo reto: el Torneo Escolar de Debate. Es la primera edición en Barcelona. Dos equipos, uno de 1º de Bachillerato y otro de 3º de ESO, representarán a nuestro colegio. Este último grupo está compuesto por Enric Sanpera, Arturo Socías, Marc Raventós, Lluís Sitges y Tato Salvador. El profesor que nos ayuda a prepararnos es el Sr. Benguría, mientras que el Sr. Ruiz está con los de Bachillerato.

Con este concurso queremos mejorar nuestras habilidades comunicativas, la capacidad de argumentar, practicar trucos para hablar en público y ver la importancia de la crítica constructiva. El tema del debate de este año se centra en el mítico “deberes sí, deberes no”. Cada equipo tiene que preparar argumentos para defender  tanto la postura a favor como en contra. La dificultad está en que no podemos elegir lo que nos parezca correcto o más fácil, sino que debemos preparar las dos posturas y justo antes de empezar cada debate se hará un sorteo con el que nos dirán que postura defender.

Estamos preparando con entusiasmo este reto y poco a poco vamos mejorando. Cada uno del equipo tiene un rol específico para la prueba, que se divide en cinco partes. Ahora, estamos practicando, con discursos históricos -como el de Martin Luther King o el de Cicerón-, la exposición, cuidando la declamación, el lenguaje no verbal, buscando datos y estudios que ilustren los argumentos, las refutaciones, etc.

La fase eliminatoria, en la que participaremos en dos debates, es el viernes 3 de marzo en la UIC (Universidad Internacional de Cataluña). Si logramos salvar este escollo, el sábado 4 nos veremos las caras con los mejores. Y el equipo que quede primero irá a la fase nacional, en Madrid. ¡A por ello!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *